Ir al contenido principal

Consumir búlgaros favorece bienestar físico y mental: Alimentos funcionales desde la antigüedad


El ser humano pide cada día más alimentación, buscamos tener una mejor calidad de vida. Para todo ello nacieron los alimentos funcionales, que aparecieron por primera vez en Japón, en los años ochenta. 

Se trata de alimentos que, además de nutrir, tienen efectos beneficiosos para la salud. Más allá de la propia alimentación, estos alimentos favorecen el bienestar físico y mental de las personas. Es importante mencionar que deben presentarse de manera natural o procesada industrialmente (NO SE INCLUYEN COMPLEMENTOS QUE SE PRESENTAN DE FORMA FARMACEUTICA) así como contar con sustento científico.

Es por eso que Hoy te presentamos los Búlgaros =  Kéfir.

Los búlgaros son la unión de una levadura y bacterias, por eso se consideran comunidades microbianas, tiene apariencia gelatinosa y son granos pequeños semejantes a mini coliflores, se alimentan de leche entera y como resultado tenemos una bebida parecida al yogurt, tienen un sabor más fuerte e intenso su consistencia tiende a ser más liquida y su digestión es menos pesada.

Los búlgaros se enfocan en la salud digestiva, favoreciendo la absorción de nutrientes en el intestino,  y son un remedio natural para colitis y gastritis ya que la lactosa que convierte en ácido láctico.

Te presentamos más beneficios:
-        -  Fortalece huesos
-         - Mejora la digestión
-         - Regula el colesterol en el cuerpo
-         - Reduce inflamación abdominal
    
    Los búlgaros son perfectos para complementar  tu desayuno y utilizarlo como sustituto de yogures comerciales, recuerda que no hay nada como las preparaciones hechas en casa, rico barato y fácil de preparar.

Escrito por: Yolanda Zárate


Bibliografía
Montero Marín, A., Limia Sánchez, A., Franco Vargas, E., & Belmonte Cortés, S. (2006). Estudio de declaraciones nutricionales y saludables en el etiquetado de leches fermentadas. Nutrición Hospitalaria, 21(3), 338-345.
Arcenta Bartrina Javier (2014). Guía de buenas prácticas de Alimentos funcionales y salud.

Entradas populares de este blog

Alimentos que debes consumir en la menopausia

Alimentación en la menopausia La menopausia es una etapa natural de la mujer   que llega con el tiempo (entre los 45 y 59 años), antes de esta etapa atravesamos por la   perimenopausia (cuando las características endocrinológicas y biológicas se manifiestan y un año después de finalizar la menopausia), la posmenopausia se presenta a partir de la última fecha de menstruación y provocan síntomas incomodos como bochornos y sudoración, estos periodos ocurren antes y después   la menopausia, son de forma natural y   nos preparan para la    siguiente etapa de nuestra vida. Al entrar en la   menopausia   existen cambios fisiológicos y psicológicos que   alteran   la producción de estrógenos, estos cambios pueden perjudicar algunos aspectos como   la masa grasa, densidad mineral ósea, estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios de humor, suelen presentarse en cada mujer de manera diferente y en ocasiones la alimentación...

La mejor alimentación para tu bebé: la lactancia materna

  La mejor alimentación para tu bebé: Lactancia Materna La lactancia materna es el proceso en el que la mamá alimenta a su hijo a través de sus senos, desde que nace hasta los dos años de edad. La leche materna tiene grandes propiedades que le ayudan al bebé a crecer sano y fuerte, y es cambiante dependiendo de los requerimientos del niño, modificándose en composición y en volumen. La composición que tiene varía a lo largo de la lactancia, los diferentes tipos de leche son: Calostro: Su producción dura hasta 4 días después del parto, es fluido, amarillento y espeso, rico en proteínas y de vitaminas liposolubles (A,D,E), tiene hierro, selenio, zinc y un buen aporte de inmunoglobulinas. Leche de transición: Dura de 4-15 días después del parto, la cantidad de la leche aumenta de forma espectacular, hay mayor cantidad de lactosa, tiene una buena fuente de energía y contiene efectos antivíricos. Leche madura: Es un alimento completo, contiene un 88% de agua, gran cantid...

Come esto para tener una piel sana

  El colágeno es una proteína constituyente de los tejidos, como la piel, el tendón y el hueso. Es una proteína abundante que se caracteriza por varias funciones dando estructura, forma y resistencia al organismo. Los alimentos en donde podemos encontrar cantidad de colágeno es: Carne: Con un consumo suficiente, se tendrá una cantidad de aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Pescado: Protege la salud cardiovascular, piel y huesos. Huevo: Contribuye a un buen aporte proteico, hace que el hueso se mantenga sano y fuerte. Limón: Contiene gran cantidad de vitamina C, que actúa como un antioxidante natural, el limón produce el colágeno, y hace que se tenga un buen mantenimiento en la piel. Cebolla: Mejora la producción sanguínea, tiene un buen funcionamiento y mejora el mantenimiento de piel, cabello y uñas. Frutos secos: Estimula la producción de colágeno, en el cual hace que la piel se mantenga tersa, teniend...