Ir al contenido principal

¿Qué hacer si tengo estreñimiento?

 

Muchos pacientes llegan a consulta y refieren tener estreñimiento, pero ojo no todos sufren estreñimiento, una persona que evacua menos de tres veces por semana es una persona que de verdad sufre de estreñimiento. Uno de los errores que comenten las personas es pensar que todos los días se debe de evacuar y que de no hacerlo el organismo no se depura. Esto no es así. 


Es más común en mujeres (más durante el embarazo) y en adultos mayores a 65 años. Las posibles causas del estreñimiento son muchas, hay que dejar en claro que es un síntoma y no una enfermedad. Un ejemplo es la aparición de un problema en el intestino grueso, recto o ano, la toma de fármacos o un cambio de hábitos. Por otro lado las que se relacionan por enfermedades endocrinas como (hipotiroidismo, diabetes) o las que se relacionan con el sistema nervioso (Parkinson, esclerosis múltiple etc.)

Hay que tener en cuenta que los hábitos diarios y sus cambios pueden dar lugar a estreñimiento. Así una disminución de la ingesta de líquidos, un cambio en la dieta importante, especialmente que conlleve una disminución de la ingesta de fibra, o una disminución importante del ejercicio físico, por ejemplo la convalecencia de una enfermedad, pueden dar lugar a estreñimiento o acentuar un estreñimiento previo.

¿Cuáles es el tratamiento para el estreñimiento?

La primera es cambiar los hábitos dietéticos. Una dieta rica en fibra  (frutas, verduras, pan integral, etc.) y una abundante ingesta de agua pueden solucionar muchos casos de estreñimiento crónico. El ejercicio físico regular también ayuda a mejorar el ritmo defecatorio.

También es muy recomendable tratar de adquirir un hábito en la deposición, acudiendo a hacer de vientre a la misma hora. No es aconsejable pasar mucho tiempo sentado en el baño.

Muchas veces no es necesario el uso de laxantes, evita consumirlos.  Los laxantes utilizados de forma incontrolada no sólo pueden producir consecuencias serias para la salud sino también, a la larga, pueden hacer que el problema del estreñimiento sea cada vez más difícil de controlar. Consulta a tu médico.

 

Te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir si sufres de estreñimiento

-Si tiene gana de hacer deposición, hágalo, no intente evitarlo que se le pase.

- Intente acostumbrarse a hacer deposición en un momento determinado del día (generalmente por la mañana, después del desayuno).

- Aumente la cantidad de fibra de su dieta con una alimentación rica en pan, cereales no refinados, frutas, legumbres y verduras.

- Al principio, una dieta rica en fibra puede producir algún efecto desagradable, como la acumulación de gases en el tubo digestivo (meteorismo). Para evitarlo, aumente poco a poco el consumo de fibra.

- Beba agua mínimo 2 l al día.

- El consumo de yogures y bebidas fermentadas puede ayudar a mejorar la frecuencia de las deposiciones

- Haga uso de los condimentos (cúrcuma, perejil, comino, orégano) así como infusiones o café

- El ejercicio es beneficioso para evitar estreñimiento. Camine al menos 1 hora al día.

- Antes de utilizar cualquier laxante, consulte con su médico

 A continuación te presentamos una lista de alimentos con alto contenido de fibra

 

Alimentos con alto contenido en fibra (> 2 g/100g de alimento)

Alcachofa

Remolacha

Lentejas

Pera

Apio

Zanahoria

Kiwi

Plátano

Brócoli

Col de Bruselas

Aceitunas

Limón

Frutos secos

Coliflor

Aguacate

Manzana

Pastas integrales

Pimiento verde

Ciruela

Membrillo

Pan integrales

Cebolla

Frambuesa

Moras

Aceitunas

Nabo

fresas

naranja

tubérculos

 

 Alimentos con bajo contenido en fibra (<2 g/100g de alimento)

Acelga

Calabacín

Mandarinas

Berro

Calabaza

Melocotón

Champiñón

Pepino

Melón

Esparrago

Tomate

Sandia

Espinaca

Arándano

Uvas

berenjena

Cerezas

Arroz blanco

 Alimentos sin nada de fibra

Huevos

Pescados

Condimentos

azucares

Carnes

Grasas

 

Sistema Mexicano de Equivalencias, Ana Bertha Pérez Lizaur, 4ta edición

Jimena Abilés. Unidad de Nutrición. Hospital Costa del Sol. Robin Rivera Irigoin. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Costa del Sol. Especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo. (FEAD)

Botella Romero, F.; Alfaro Martíne, J. J.; Hernández López, A.; Lomas Menes, A.; Quílez Tobos, R. Estrategias nutricionales ante el estreñimiento y la deshidratación en las personas mayores Nutrición Hospitalaria, vol. 4, núm. 3, mayo, 2011, pp. 44-51 Grupo Aula Médica Madrid, España



Entradas populares de este blog

Súper Alimento: La chía

En la actualidad muchas personas desconocen la riqueza nutricia de la chía, sus características de súper alimento y por tanto su relevancia en la dieta. Habitualmente al fruto de la chía se le denomina semilla, S. hispanica L. comúnmente conocida como chía es una adaptación española del término nahua chían o chien (plural), que en náhuatl significa «semilla de la que se obtiene aceite». La chía es nativa del sur de México y norte de Guatemala y si bien ahora resulta una verdadera novedad en el mercado, el uso de la semilla y sus subproductos se remontan a 3,500 a.C. y fue parte esencial de culturas mesoamericanas.   Esta semilla es una planta oleaginosa, constituida por 40% de aceites, 20% de proteínas, no posee colesterol y cuenta con minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, contiene fibra dietética, aminoácidos, antioxidantes,   vitaminas   y   minerales así como flavonoides y no contiene gluten por lo tanto es ideal para celiacos. Cabe destacar que la chía apor

Alimentos que debes consumir en la menopausia

Alimentación en la menopausia La menopausia es una etapa natural de la mujer   que llega con el tiempo (entre los 45 y 59 años), antes de esta etapa atravesamos por la   perimenopausia (cuando las características endocrinológicas y biológicas se manifiestan y un año después de finalizar la menopausia), la posmenopausia se presenta a partir de la última fecha de menstruación y provocan síntomas incomodos como bochornos y sudoración, estos periodos ocurren antes y después   la menopausia, son de forma natural y   nos preparan para la    siguiente etapa de nuestra vida. Al entrar en la   menopausia   existen cambios fisiológicos y psicológicos que   alteran   la producción de estrógenos, estos cambios pueden perjudicar algunos aspectos como   la masa grasa, densidad mineral ósea, estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios de humor, suelen presentarse en cada mujer de manera diferente y en ocasiones la alimentación se ve alterada por los procesos hormonales. La al

La mejor alimentación para tu bebé: la lactancia materna

  La mejor alimentación para tu bebé: Lactancia Materna La lactancia materna es el proceso en el que la mamá alimenta a su hijo a través de sus senos, desde que nace hasta los dos años de edad. La leche materna tiene grandes propiedades que le ayudan al bebé a crecer sano y fuerte, y es cambiante dependiendo de los requerimientos del niño, modificándose en composición y en volumen. La composición que tiene varía a lo largo de la lactancia, los diferentes tipos de leche son: Calostro: Su producción dura hasta 4 días después del parto, es fluido, amarillento y espeso, rico en proteínas y de vitaminas liposolubles (A,D,E), tiene hierro, selenio, zinc y un buen aporte de inmunoglobulinas. Leche de transición: Dura de 4-15 días después del parto, la cantidad de la leche aumenta de forma espectacular, hay mayor cantidad de lactosa, tiene una buena fuente de energía y contiene efectos antivíricos. Leche madura: Es un alimento completo, contiene un 88% de agua, gran cantidad d