Ir al contenido principal

¿Tu familia se enferman seguido del estómago? Tal vez tú eres la causa...

¿Tu familia se enferma seguido del estómago? ¿Tus hijos tienen diarreas y vómitos con frecuencia y no sabes por qué? Bueno, tal vez se deba a tus hábitos a la hora de cocinar.

Cuando cocinamos, muchas veces ocurre lo que se conoce como "Contaminación cruzada"

¿Qué es y cómo evitamos la contaminación cruzada?
Es una transferencia de microorganismos (bacterias, virus, parásitos) de alimentos crudos o sin desinfectar, hacia alimentos preparados ya para el consumo humano.

Existen tres tipos de contaminación cruzada:
1. De alimento a alimento: Los microorganismos se transmiten de alimentos crudos a cocidos.
2. De persona a alimento: Si se manipula un alimento crudo y no se hace un lavado de manos correcto, al tener contacto con un alimento preparado, se llega a contaminar.
3. De superficie a alimento: Cuando algún utensilio, equipo o tablas de picar fueron manipulados para una preparación con alimentos crudos y se pone en contacto con alimentos listos para el consumo humano, hay contaminación.
Resultado de imagen de contaminación cruzada



Pero, ¿cómo prevenir la contaminación cruzada? Hay que lavarnos bien las manos después de ir al baño, al manipular algún alimento y antes de tocar los alimentos listos para ingerir. Utiliza un trapo exclusivamente para limpiar superficies y otro para utensilios, utiliza utensilios para carnes crudas y otro para alimentos cocidos. Evita uñas largas, pues éstas almacenan muchas bacterias. Si te encuentras enferma/o utiliza un cubrebocas.


Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (2016). Contaminación cruzada de los alimentos, de COFEPRIS.


Escrito por: Laura Peralta

Entradas populares de este blog

Alimentos que debes consumir en la menopausia

Alimentación en la menopausia La menopausia es una etapa natural de la mujer   que llega con el tiempo (entre los 45 y 59 años), antes de esta etapa atravesamos por la   perimenopausia (cuando las características endocrinológicas y biológicas se manifiestan y un año después de finalizar la menopausia), la posmenopausia se presenta a partir de la última fecha de menstruación y provocan síntomas incomodos como bochornos y sudoración, estos periodos ocurren antes y después   la menopausia, son de forma natural y   nos preparan para la    siguiente etapa de nuestra vida. Al entrar en la   menopausia   existen cambios fisiológicos y psicológicos que   alteran   la producción de estrógenos, estos cambios pueden perjudicar algunos aspectos como   la masa grasa, densidad mineral ósea, estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios de humor, suelen presentarse en cada mujer de manera diferente y en ocasiones la alimentación...

La mejor alimentación para tu bebé: la lactancia materna

  La mejor alimentación para tu bebé: Lactancia Materna La lactancia materna es el proceso en el que la mamá alimenta a su hijo a través de sus senos, desde que nace hasta los dos años de edad. La leche materna tiene grandes propiedades que le ayudan al bebé a crecer sano y fuerte, y es cambiante dependiendo de los requerimientos del niño, modificándose en composición y en volumen. La composición que tiene varía a lo largo de la lactancia, los diferentes tipos de leche son: Calostro: Su producción dura hasta 4 días después del parto, es fluido, amarillento y espeso, rico en proteínas y de vitaminas liposolubles (A,D,E), tiene hierro, selenio, zinc y un buen aporte de inmunoglobulinas. Leche de transición: Dura de 4-15 días después del parto, la cantidad de la leche aumenta de forma espectacular, hay mayor cantidad de lactosa, tiene una buena fuente de energía y contiene efectos antivíricos. Leche madura: Es un alimento completo, contiene un 88% de agua, gran cantid...

Come esto para tener una piel sana

  El colágeno es una proteína constituyente de los tejidos, como la piel, el tendón y el hueso. Es una proteína abundante que se caracteriza por varias funciones dando estructura, forma y resistencia al organismo. Los alimentos en donde podemos encontrar cantidad de colágeno es: Carne: Con un consumo suficiente, se tendrá una cantidad de aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Pescado: Protege la salud cardiovascular, piel y huesos. Huevo: Contribuye a un buen aporte proteico, hace que el hueso se mantenga sano y fuerte. Limón: Contiene gran cantidad de vitamina C, que actúa como un antioxidante natural, el limón produce el colágeno, y hace que se tenga un buen mantenimiento en la piel. Cebolla: Mejora la producción sanguínea, tiene un buen funcionamiento y mejora el mantenimiento de piel, cabello y uñas. Frutos secos: Estimula la producción de colágeno, en el cual hace que la piel se mantenga tersa, teniend...