Ir al contenido principal

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): ¿Qué alimentos puedo consumir?


Resultado de imagen de sindrome de ovario poliquistico¿Qué es el SOP?

Es un trastorno hormonal que muchas mujeres presentamos, pero pocas sabemos de su existencia hasta que relacionamos los síntomas. En este trastorno se presentan varios quistes en los ovarios, haciendo un desequilibrio hormonal en nuestro cuerpo.  Este desequilibrio hormonal genera problemas en los ovarios. Los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.



¿Cuáles son los síntomas?
v  Periodos menstruales irregulares
v  Acné
v  Aumento de peso
v  Vello facial (hirsutismo)
v  Caída del cabello
v  Oscurecimiento de la piel, principalmente en el cuello, ingle y debajo de los senos

Resultado de imagen de sindrome de ovario poliquistico sintomas
Para poder diagnosticar el SOP, es necesario acudir con un especialista, ya que se debe de realizar un examen físico, pélvico, realizar un ultrasonido y hacer análisis de sangre. Esto con la finalidad de descartar otras causas de los síntomas que se tiene y así dar un buen tratamiento.
Entonces, ¿en qué afecta el SOP en la parte nutricional?
Cuando una mujer tiene SOP, corre el riesgo de tener una resistencia a la insulina y de tener sobrepeso u obesidad, es por eso que el especialista en nutrición debe darte un correcto plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades para evitar o controlar alguna enfermedad o que se desarrolle un síndrome metabólico.

Resultado de imagen de plato del bien comer

No se necesitan comprar alimentos especiales, nuestras recomendaciones generales para mejorar la alimentación y saber qué comer, son las siguientes:
v  Consumir preferentemente verduras y frutas, ya que son ricas en vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Además de que tienen un efecto saciante por lo que son unas buenas aliadas para perder peso.
v  Evitar los carbohidratos simples como: bollería, cereales azucarados, chocolate, helados, productos de pastelería, dulces, refrescos, ya que elevan la glucosa en sangre e incrementa el riesgo de la resistencia a la insulina 
v  Incrementar el consumo de fibra
v  Limitarnos al consumo de sal
v  Evitar consumir alimentos fritos, empanizados o capeados
v  Consumir omega-3 (pescados, nueces, almendras, aceites vegetales) ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre
v  Consumir proteína de alimentos en origen animal o en origen vegetal, ya que son saciantes, por lo que su consumo se asocia a la pérdida de peso y grasa además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
v  Ácido Fólico, nos ayuda a prevenir anemia, tiene un efecto beneficioso para síntomas asociados del SOP y de la menopausia, también mejora significativamente la sintomatología de las mujeres y sus ciclos menstruales.
v  Vitamina D, nos ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y a bajar de peso, la encontramos en la exposición solar y en los lácteos, pescado azul y yema de huevo.

El SOP es un trastorno endocrino que debe tratarse de manera multidisciplinaria, es importante la nutrición para poder prevenir ciertas enfermedades o para poder mejorar significativamente los signos y síntomas que se presenten.

Escrito por: LN Laura Peralta

Bibliografía
Claudia Brassesco. (2010). Síndrome de Ovario poliquístico. 2010, de Centro de Nutrición Júlia Farré
Nutrición para el síndrome de ovario poliquístico. 2015, de University of Washington Medical Center
OPCIÓN DE IMÁGENES

Entradas populares de este blog

Alimentos que debes consumir en la menopausia

Alimentación en la menopausia La menopausia es una etapa natural de la mujer   que llega con el tiempo (entre los 45 y 59 años), antes de esta etapa atravesamos por la   perimenopausia (cuando las características endocrinológicas y biológicas se manifiestan y un año después de finalizar la menopausia), la posmenopausia se presenta a partir de la última fecha de menstruación y provocan síntomas incomodos como bochornos y sudoración, estos periodos ocurren antes y después   la menopausia, son de forma natural y   nos preparan para la    siguiente etapa de nuestra vida. Al entrar en la   menopausia   existen cambios fisiológicos y psicológicos que   alteran   la producción de estrógenos, estos cambios pueden perjudicar algunos aspectos como   la masa grasa, densidad mineral ósea, estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios de humor, suelen presentarse en cada mujer de manera diferente y en ocasiones la alimentación...

La mejor alimentación para tu bebé: la lactancia materna

  La mejor alimentación para tu bebé: Lactancia Materna La lactancia materna es el proceso en el que la mamá alimenta a su hijo a través de sus senos, desde que nace hasta los dos años de edad. La leche materna tiene grandes propiedades que le ayudan al bebé a crecer sano y fuerte, y es cambiante dependiendo de los requerimientos del niño, modificándose en composición y en volumen. La composición que tiene varía a lo largo de la lactancia, los diferentes tipos de leche son: Calostro: Su producción dura hasta 4 días después del parto, es fluido, amarillento y espeso, rico en proteínas y de vitaminas liposolubles (A,D,E), tiene hierro, selenio, zinc y un buen aporte de inmunoglobulinas. Leche de transición: Dura de 4-15 días después del parto, la cantidad de la leche aumenta de forma espectacular, hay mayor cantidad de lactosa, tiene una buena fuente de energía y contiene efectos antivíricos. Leche madura: Es un alimento completo, contiene un 88% de agua, gran cantid...

Come esto para tener una piel sana

  El colágeno es una proteína constituyente de los tejidos, como la piel, el tendón y el hueso. Es una proteína abundante que se caracteriza por varias funciones dando estructura, forma y resistencia al organismo. Los alimentos en donde podemos encontrar cantidad de colágeno es: Carne: Con un consumo suficiente, se tendrá una cantidad de aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Pescado: Protege la salud cardiovascular, piel y huesos. Huevo: Contribuye a un buen aporte proteico, hace que el hueso se mantenga sano y fuerte. Limón: Contiene gran cantidad de vitamina C, que actúa como un antioxidante natural, el limón produce el colágeno, y hace que se tenga un buen mantenimiento en la piel. Cebolla: Mejora la producción sanguínea, tiene un buen funcionamiento y mejora el mantenimiento de piel, cabello y uñas. Frutos secos: Estimula la producción de colágeno, en el cual hace que la piel se mantenga tersa, teniend...