Ir al contenido principal

Si estas padeciendo insomnio, esto puedes hacer


El mes pasado se conmemoro el día mundial de sueño, en México  los trastornos del sueño tienen un alta prevalencia entre la población adulta, siendo el insomnio el más frecuente entre las mujeres de mediana edad, adultos mayores y los trabajadores con jornadas laborales por turnos. 

Pero, ¿Qué es el insomnio? Dr. Ulises Jiménez Correa, Investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM con sede en el Hospital General de México, comenta que el insomnio se define como dificultad para conciliar el sueño, al menos dos noches por semana durante los seis meses previos y que entre los principales síntomas se encuentran la dificultad para iniciar o mantener el sueño, así como despertares más tempranos a los deseados.

Hablemos de cifras: En el país, 39% de la población entre 18 a 65 años presentan problemas de insomnio. De éstos, alrededor del 37% son hombres y el 42% mujeres. El 66.67% de los pacientes con insomnio presenta una o más comorbilidades como diabetes mellitus tipo 2 (14.74%), hipertensión arterial (17.95%) y obesidad (23.08%), además de relacionarse con muchas afecciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y la psicosis.

Es por eso que te presentamos algunos tips que debes de seguir diariamente para disminuir el insomnio: 

1)     Reduce el estrés
2)     Acostarse y levantarse a la misma hora
3)     No prolongar las hora de sueño en fin de semana
4)     Hacer ejercicio regularmente se recomienda que sea en contacto con la naturaleza
5)     Tomar por la noche un baño
6)    Beber alimentos excitantes como: café, refresco de cola, te y cacao, prohibidos a partir de las 7 de la tarde
7)      Evitar comidas pesadas y muy grasosas para la cena
8)    Ojo con las especias o  condimentos ya que activan el jugo gástrico de estómago y pueden ocasionar problemas estomacales durante la noche
9)  Incluye alimentos ricos en  serotonina como: Lácteos, huevos, frutos secos, avena y cereales integrales. La serotonina también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.
10)  Alimentos ricos en triptófano el cual crea serotonina: pescado, aguacate, legumbres, plátano y piña
11)  Suplemento de Melatonina: El papel principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, alcanza un nivel máximo a media noche, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz del amanecer disminuye la producción de melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina. Se piensa que tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a luchar contra el insomnio.


Escrito por: Yolanda Zárate


Pérez C. Los alimentos y el sueño. Barcelona: Masson; 2003.

Rosenzweig MR, Leiman AI. Ritmos biológicos y sueño y vigilia. En: Psicología fisiológica. 2.ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1992. p. 551-612.

Entradas populares de este blog

Alimentos que debes consumir en la menopausia

Alimentación en la menopausia La menopausia es una etapa natural de la mujer   que llega con el tiempo (entre los 45 y 59 años), antes de esta etapa atravesamos por la   perimenopausia (cuando las características endocrinológicas y biológicas se manifiestan y un año después de finalizar la menopausia), la posmenopausia se presenta a partir de la última fecha de menstruación y provocan síntomas incomodos como bochornos y sudoración, estos periodos ocurren antes y después   la menopausia, son de forma natural y   nos preparan para la    siguiente etapa de nuestra vida. Al entrar en la   menopausia   existen cambios fisiológicos y psicológicos que   alteran   la producción de estrógenos, estos cambios pueden perjudicar algunos aspectos como   la masa grasa, densidad mineral ósea, estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios de humor, suelen presentarse en cada mujer de manera diferente y en ocasiones la alimentación...

La mejor alimentación para tu bebé: la lactancia materna

  La mejor alimentación para tu bebé: Lactancia Materna La lactancia materna es el proceso en el que la mamá alimenta a su hijo a través de sus senos, desde que nace hasta los dos años de edad. La leche materna tiene grandes propiedades que le ayudan al bebé a crecer sano y fuerte, y es cambiante dependiendo de los requerimientos del niño, modificándose en composición y en volumen. La composición que tiene varía a lo largo de la lactancia, los diferentes tipos de leche son: Calostro: Su producción dura hasta 4 días después del parto, es fluido, amarillento y espeso, rico en proteínas y de vitaminas liposolubles (A,D,E), tiene hierro, selenio, zinc y un buen aporte de inmunoglobulinas. Leche de transición: Dura de 4-15 días después del parto, la cantidad de la leche aumenta de forma espectacular, hay mayor cantidad de lactosa, tiene una buena fuente de energía y contiene efectos antivíricos. Leche madura: Es un alimento completo, contiene un 88% de agua, gran cantid...

Come esto para tener una piel sana

  El colágeno es una proteína constituyente de los tejidos, como la piel, el tendón y el hueso. Es una proteína abundante que se caracteriza por varias funciones dando estructura, forma y resistencia al organismo. Los alimentos en donde podemos encontrar cantidad de colágeno es: Carne: Con un consumo suficiente, se tendrá una cantidad de aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Pescado: Protege la salud cardiovascular, piel y huesos. Huevo: Contribuye a un buen aporte proteico, hace que el hueso se mantenga sano y fuerte. Limón: Contiene gran cantidad de vitamina C, que actúa como un antioxidante natural, el limón produce el colágeno, y hace que se tenga un buen mantenimiento en la piel. Cebolla: Mejora la producción sanguínea, tiene un buen funcionamiento y mejora el mantenimiento de piel, cabello y uñas. Frutos secos: Estimula la producción de colágeno, en el cual hace que la piel se mantenga tersa, teniend...