Ir al contenido principal

Alimentación para tu corazón: la dieta DASH

¿Alguna vez, has escuchado o visto, sobre la dieta DASH? En este blog te explicaremos en qué consiste para llevar a cabo una buena alimentación y también sobre sus beneficios.

Este tipo de dieta, su principal función es tener un buen control de la presión arterial, dónde el objetivo es reducirla mediante la alimentación.


La dieta se lleva a cabo con una reducción de grasas, carne roja, dulces, bebidas azucaradas y se reemplazan por  granos enteros, aves, pescado, lácteos bajos en grasa, frutas, verduras y semillas.


Esto nos ayuda a que con un cambio de hábitos saludables, teniendo como mayor consumo de frutas y verduras y reduciendo el consumo de carne roja, en conjunto con una disminución del consumo de sal, tiene un efecto antihipertensivo y además nos ayuda a tener una reducción de peso corporal.

En nuestro país, se recomienda un consumo diario de 5g de sal, para poder lograr esto, te recomendamos que al momento de cocinar puedas utilizar ajo, pimienta, limón y hierbas para poderle dar a tu comida otro sabor. Otros consejos para poder evitar la sal, es tratar de que en la mesa a la hora de comer, no poner el salero, evitar alimentos enlatados, curados, embutidos, salsas industrializadas.


Como complemento, la parte del ejercicio es fundamental, ya que también tiene un efecto antihipertensivo, se recomienda ejercicios aeróbicos como caminata, trote, baile, natación, ciclismo, por 5 días a la semana y 30 minutos. El ejercicio no recomendable son los isométricos, como son el levantamiento de pesas, ya que en vez de disminuir la presión arterial la incrementa por su efecto presor.


 

Es importante acudir con un profesional de la salud para que pueda evaluarte y darte un plan totalmente personalizado con los alimentos recomendados, con la finalidad de que se logren los beneficios de disminuir la presión arterial, pero como consecuencia, también lograr una reducción del peso corporal y mejorar la calidad de vida.

 

Escrito por: Laura Peralta

Bibliografía

José Manuel Sosa-Rosado. (2010). Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial. 2010


Entradas populares de este blog

Alimentos que debes consumir en la menopausia

Alimentación en la menopausia La menopausia es una etapa natural de la mujer   que llega con el tiempo (entre los 45 y 59 años), antes de esta etapa atravesamos por la   perimenopausia (cuando las características endocrinológicas y biológicas se manifiestan y un año después de finalizar la menopausia), la posmenopausia se presenta a partir de la última fecha de menstruación y provocan síntomas incomodos como bochornos y sudoración, estos periodos ocurren antes y después   la menopausia, son de forma natural y   nos preparan para la    siguiente etapa de nuestra vida. Al entrar en la   menopausia   existen cambios fisiológicos y psicológicos que   alteran   la producción de estrógenos, estos cambios pueden perjudicar algunos aspectos como   la masa grasa, densidad mineral ósea, estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios de humor, suelen presentarse en cada mujer de manera diferente y en ocasiones la alimentación...

La mejor alimentación para tu bebé: la lactancia materna

  La mejor alimentación para tu bebé: Lactancia Materna La lactancia materna es el proceso en el que la mamá alimenta a su hijo a través de sus senos, desde que nace hasta los dos años de edad. La leche materna tiene grandes propiedades que le ayudan al bebé a crecer sano y fuerte, y es cambiante dependiendo de los requerimientos del niño, modificándose en composición y en volumen. La composición que tiene varía a lo largo de la lactancia, los diferentes tipos de leche son: Calostro: Su producción dura hasta 4 días después del parto, es fluido, amarillento y espeso, rico en proteínas y de vitaminas liposolubles (A,D,E), tiene hierro, selenio, zinc y un buen aporte de inmunoglobulinas. Leche de transición: Dura de 4-15 días después del parto, la cantidad de la leche aumenta de forma espectacular, hay mayor cantidad de lactosa, tiene una buena fuente de energía y contiene efectos antivíricos. Leche madura: Es un alimento completo, contiene un 88% de agua, gran cantid...

Come esto para tener una piel sana

  El colágeno es una proteína constituyente de los tejidos, como la piel, el tendón y el hueso. Es una proteína abundante que se caracteriza por varias funciones dando estructura, forma y resistencia al organismo. Los alimentos en donde podemos encontrar cantidad de colágeno es: Carne: Con un consumo suficiente, se tendrá una cantidad de aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Pescado: Protege la salud cardiovascular, piel y huesos. Huevo: Contribuye a un buen aporte proteico, hace que el hueso se mantenga sano y fuerte. Limón: Contiene gran cantidad de vitamina C, que actúa como un antioxidante natural, el limón produce el colágeno, y hace que se tenga un buen mantenimiento en la piel. Cebolla: Mejora la producción sanguínea, tiene un buen funcionamiento y mejora el mantenimiento de piel, cabello y uñas. Frutos secos: Estimula la producción de colágeno, en el cual hace que la piel se mantenga tersa, teniend...